Violencia machista en Salta: proponen custodia policial las 24 horas y pulsera electrónica para los denunciados

SALTA 29 de octubre de 2021
"Las mujeres no se sienten protegidas por la Policía ni escuchadas por el Poder Judicial", opinó el abogado Franco Gorriti, quien recomienda acciones para frenar la violencia contra la mujer.
AP_Mani_8M-3_900
Imagen ilustrativa

El viernes pasado, una adolescente iba al colegio cuando su exnovio, Iván Gallardo, la degolló y mató en plena calle frente a la mirada de testigos que no pudieron frenarlo. Días antes, ella lo había denunciado por amenazas y hasta el 8 de octubre había tenido una deficiente custodia policial, según relató su mamá. Estaba desprotegida a pesar de haber acudido a la Justicia para frenar el hostigamiento de su asesino. Se llamaba Micaela y tenía 17 años.

Como Micaela, muchas mujeres denuncian la violencia machista en todas sus manifestaciones, no obtienen protección, y quedan a merced de quienes las hostigan o matan. El femicidio de Micaela fue el número 13 en la provincia en lo que va del año, y también volvió a cuestionar al sistema de protección de la Policía, y de la Justicia de Salta. En este sentido, el abogado y militante social, Franco Gorriti volvió a insistir sobre la importancia de crear políticas públicas tendientes a darle seguridad a las víctimas. 

"En 2015 sugerimos que el que debe tener custodia policial las 24 horas es el denunciado y no la mujer. De esta manera habría más control sobre el posible violento o asesino, y no de quien es la víctima. Yo creo que con lo que los ciudadanos pagamos de impuestos esa idea es posible. Los femicidios son una pandemia, y las mujeres no se sienten protegidas por la Policía ni escuchadas por el Poder Judicial", explicó Gorriti en una entrevista con el periodista Ángel Mansilla de Central Policial (CNN Salta). "Asignarle custodia a la mujer es revictimizarla y tampoco los policías tienen recursos para acompañarla hacia todos los lugares que ella necesita desplazarse", agregó.

Por otro lado, Gorriti considera que es importante invertir en nuevas tecnologías que ayuden a combatir la desprotección de las víctimas. "Una buena alternativa sería la aplicación de pulseras electrónicas para la mujer y al denunciado que se active y alerte a la Policía cuando él esté cerca de ella", recomendó y finalizó con una contundente opinión: "Falta capacitación para la Policía que no sabe manejar los procedimientos". 

Te puede interesar