Condena a Lautaro Teruel: "Lo que trascendió en la prensa no incidió en el Tribunal"

JUICIO 27 de octubre de 2021
El juez Pablo Farah dio detalles sobre el fundamento del fallo que condenó a 12 años de prisión por abuso sexual al hijo del conocido folclorista, Mario Teruel.
926x0_276193_20210927104914

Lautaro Teruel recibió la pena de 12 años de prisión luego de que el Tribunal que lo juzgó durante dos semanas comprobara que abusó sexualmente de dos jóvenes. Una era menor de edad al momento del hecho, iba a séptimo grado del colegio, mientras que la otra víctima tenía 19 años cuando el ahora condenado entró a la habitación donde ella estaba con otro chico, y la violó. En esta segunda causa también estaban imputados en calidad de coautores, Gonzalo Farfán y Silvio Rodríguez, dos amigos de Teruel, quienes fueron absueltos por el beneficio de la duda. 

La sentencia del Tribunal integrado por Carolina Sanguedolce, María Gabriela González y Pablo Farah molestó a la defensa técnica de Teruel, el abogado Juan Casabella, quien consideró que 12 años era excesivo considerando que habían absuelto a Farfán y a Rodríguez en la segunda causa. También indignó a la familia Teruel que responsabilizó a los medios de la decisión final de los jueces a pesar de que Lautaro reconoció los abusos durante sus dos declaraciones.  

243668083_604571770924642_7805086999877154297_n

Uno de los primeros planteos de Casabella fue que cuando cometió el primero abuso, Teruel era menor de edad, al igual que la víctima y que entonces tendría que haber compadecido frente a un Tribunal de Menores. En diálogo con CNN Salta, el juez Pablo Farah explicó que quedó demostrado que Teruel era mayor de edad cuando abusó de la menor. "Fue el primer planteo de la defensa técnica de Teruel y el primer punto resuelto por el Tribunal a partir de un análisis del parámetro temporal objetivo en que sucedió el hecho. Diferentes aristas nos precisaron el espacio temporal de los hechos y nos permitieron determinar la mayoría de edad del imputado al momento del hecho", detalló el magistrado luego de que el lunes pasado se conocieran los fundamentos del fallo que condenó al hijo del folclorista Mario Teruel. 

Farah también se refirió a la cuestionada absolución de Farfán y Rodríguez. "Durante el juicio no se pudo comprobar la actuación conjunta y la concertación previa de los tres imputados pero si hubo certeza de que Teruel accedió a la víctima sin el consentimiento de ella", destacó el juez.  "La relación sexual consentida que mantuvo la victima con uno de los imputados se sostuvo a lo largo del juicio, y la relación de Teruel con ella se acreditó por los dichos de la victima y la confesión del propio Teruel. Farfán ni siquiera tuvo contacto con ella, más allá de que no está comprobado si entró o no a la habitación", agregó. 

Elementos que fueron clave para sostener la acusación contra Teruel y llevarlo a juicio fueron los audios que la primera víctima grabó durante una conversación con el condenado, donde él reconoce el abuso. Al respecto, Casabella planteó que estaban editados. Sin embargo, el Tribunal explicó que "la parte sustancial de los audios, que interesaba a la causa, no puso en duda quienes eran los protagonistas de los hechos". 

Farah también aclaró que el cumplimiento de la condena de Teruel con prisión efectiva y no domiciliaria es competencia del Tribunal de Ejecución y aclaró que no hubo incidencia mediática en la sentencia, como había denunciado la familia Teruel. "Entendemos que es una situación difícil para la familia pero nosotros tenemos trayectoria en la Justicia y siempre tratamos estos casos con objetividad. Lo que trascendió sobre el caso en la prensa no incidió en este Tribunal", finalizó.  

Te puede interesar