Conocé los fundamentos del fallo que condenó a Lautaro Teruel por abuso sexual

JUICIO 26 de octubre de 2021
Los jueces se refirieron a la credibilidad de los audios entre la víctima y el condenado. Su defensa podrá recurrir a Casación.
243668083_604571770924642_7805086999877154297_n
Lautaro Teruel

El Tribunal que juzgó y otorgó12 años de prisión a Lautaro Teruel dio a conocer los fundamentos del fallo, que generó malestar en el abogado del ahora condenado por abusar sexualmente de una menor de edad y de una joven. Sus amigos, Silvio Rodríguez y Gonzalo Farfán fueron absueltos por el beneficio de la duda en la segunda causa. 

Entre los fundamentos más importantes, los jueces destacaron que Teruel no era menor de edad al momento del primer abuso. También remarcaron que si bien no se puede constatar los abusos debido al tiempo transcurrido, se tuvo en cuenta las declaraciones de las víctimas y también de testigos, analizadas por especialistas como psicólogos, psiquiatras y criminalistas.

Durante el juicio, el abogado de Teruel, Juan Casabella Dávalos, había planteado que los audios de la conversación entre el condenado y la víctima habían sido editados y alterados. En los fundamentos, el Tribunal le respondió que los peritos no encontraron vicios en los mismos y que en la conversación “hay continuidad y coherencia”. Incluso es el mismo Teruel quien reconoce la existencia de los audios. 

En relación al segundo hecho por el que se lo condenó a Teruel, en los fundamentos se explica que en el debate del juicio oral, no se puso en discusión la comisión del acto sexual sino el “consentimiento” de la víctima. En este sentido, se tuvo en cuenta el relato de la denunciante como coherente y creíble en cuanto a decir que Teruel abusó de ella.

Tras la sentencia, Casabella había expuesto que, en relación a esta causa, le parecía ilógico que Teruel haya sido condenado y sus amigos, Rodríguez y Farfán absueltos. Al respecto, los jueces agregaron que el consentimiento tiene que ser claro y que en este caso, la víctima no consintió estar con Lautaro y si con Silvio Rodríguez, más allá de lo que haya pensado el condenado.

Sobre Gonzalo Farfán, los magistrados expresaron que “no se produjo ningún elemento probatorio que contradiga la versión uniforme de los tres imputados en orden a este punto” de que no había participado del acto sexual. Por último, con respecto de Silvio Rodríguez, los jueces otorgaron valor convictivo a la declaración de la víctima y señalaron que, es clara cuando dice que quiso tener relaciones sexuales con él en todas las oportunidades que las tuvo. 

Te puede interesar