Juan Manuel Pulleiro renunció a su cargo como ministro de Seguridad de la provincia

SALTA 25 de octubre de 2021
Lo reemplazará actual procurador de a provincia, Abel Cornejo.
UL4C4ETMHNAPRJLA44LZTOQ67M
Juan Manuel Pulleiro

Con el argumento de que había cumplido un ciclo, Juan Manuel Pulleiro renunció a su cargo como ministro de Seguridad de la provincia. El ahora exfuncionario informó su decisión durante una reunión con el gobernador, Gustavo Sáenz. Lo reemplazará el procurador de la provincia, Abel Cornejo

La gestión de Pulleiro fue cuestionada durante este 2021 marcado por la alarmante cifra de femicidios, que llegó a 13 desde principios de año hasta octubre. La victima reciente es Agustina Cruz, una joven de 17 años que a pesar de haber denunciado dos veces a su asesino, tuvo consigna policial hasta el 8 de octubre, y quedó desprotegida. Además, semanas atrás un oficial de la policía asesinó a su pareja en Rosario de la Frontera y estuvo prófugo durante días hasta que se entregó. 

Otro hecho que marcó el mandato de Pulleiro fue el asesinato de Nahuel Vilte, integrante de una familia de feriantes del parque San Martín, en medio de una pelea entre puesteros. El crimen dejó al descubierto la mafia del comercio ilegal en la zona y, sobre todo, la falta de control. Por esos días, mataron a una pareja en la Circunvalación Oeste en un aparente ajuste de cuentas. 

El exministro de Seguridad quedó en el ojo de la tormenta en junio cuando, durante la participación del presidente Alberto Fernández en la celebración del Bicentenario de Güemes, permitió el ingreso de militantes K al Monumento Güemes. La polémica surgió porque días anteriores, el Comité Operativo de Emergencias había prohibido el desfile de gauchos por considerarlo contraproducente en tiempos de pandemia. La situación derivó en una denuncia contra Pulleiro, quien además fue imputado por incumplimiento de sus deberes de funcionario público.  

Por otro lado, en una entrevista con el periodista Ángel Mansilla en septiembre, Pulleiro había manifestado su preocupación por la cantidad de siniestros viales que suceden en la provincia y que, según sus palabras, son alrededor de 10 por día. “El año pasado, la cifra de accidentes bajó en un 30% y un 25% los siniestros con víctimas fatales. Este año no podemos decir lo mismo”, había destacado. 

Te puede interesar