Octubre trágico en Salta: tres femicidios, siete muertes en siniestros viales y un doble homicidio

SALTA 22 de octubre de 2021
Además imputaron a una mujer por prenderle fuego y asesinar a su pareja y encontraron a un hombre muerto dentro de un auto. Ambos hechos sucedieron en Orán.
descarga
Imagen ilustrativa

Todavía no termina octubre y ya se posiciona como un mes trágico en Salta. Hubo tres femicidios, siete víctimas en siniestros viales, de las cuales cinco eran motociclistas. Además, este viernes encontraron a un hombre muerto dentro de un auto en Orán, y a principios de mes imputaron a una mujer acusada de prenderle fuego y matar a su pareja, también en Orán. 

Tres femicidios en un mes

En octubre hubo tres femicidios en Salta que se suman a los 10 que hubo a lo largo del año. La primera víctima del mes fue Susana Zerpa, una comerciante de Tartagal que unos días antes había terminado su relación con Luis Enrique Rebilla. Él la mató de 15 puñaladas en el cuello y en la zona superior del tórax cuando ella estaba dentro de su local comercial en pleno centro de la ciudad norteña. El agresor, quien quedó detenido días después del hecho, tenía libertad condicional tras haber sido condenado por el crimen de otra mujer, Zulema del Valle Gómez. 

susana-zerpa-68-victima-de___D9IpIYlWl_720x0__1

Días después, el policía Nicolás Ruiz mató a su pareja, Gladys Paz, también agente de la Fuerza, en una vivienda de Rosario de la Frontera. Tras dispararle a la mamá de su hijo, el femicida huyó a bordo de una motocicleta y armado. Desde donde se escondía enviaba mensajes de WhatsApp a la prima de la víctima, donde reconocía lo que había hecho. Ruiz tenía orden de captura nacional e internacional, estuvo prófugo durante una semana, sin embargo se terminó entregando a la Policía

30392-otro-femicidio-conmociona-a-salta-una-mujer-policia-fue-baleada-20211008124935

Este viernes 22 de octubre comenzó con el femicidio de Agustina, una joven de 17 años que fue apuñalada por su expareja cuando iba al colegio. Ella había terminado su relación con él y lo había denunciando por amenazas. Le habían asignado una consigna policial que debía protegerla su ex, sin embargo, el asesino la interceptó en un callejón y la apuñaló en el cuello. Agustina murió camino al Hospital San Bernardo, él quedó detenido. 

En lo que va del 2021 hubo 13 femicidios en la provincia. La cifra es alarmante. Según un informe publicado por Mumalá semanas atrás, Salta ocupa el cuarto lugar en el ranking de provincias con la tasa más alta de casos. En primer lugar está Santiago del Estero con un 2,21%, le siguen Formosa (1,95%) y Tucumán (1,61%). Nuestra provincia presenta un 1,23% mientras que Neuquén un 1,2%, La Rioja y Chaco 1%.  

En los primeros días de octubre imputaron a una mujer de 50 años acusada de prenderle fuego y matar a su pareja tras una ingesta de alcohol en una vivienda de Orán. Ella negó lo sucedido y esta detenida. 

Por otro lado, el crimen de un feriante del Parque San Martín dejó al descubierto la mafia del mercado negro y la falta de control en los puestos de la zona. En la madrugada del domingo 10 de octubre, un joven de nacionalidad venezolana acuchilló y mató a Nahuel Vilte, de 21 años, durante una discusión. Tras cometer el crimen, el agresor, identificado como Rafael Falcón, se escapó pero fue detenido horas más tarde mientras caminaba en la ruta nacional 9, cerca del expeaje Aunor. Quedó detenido y fue imputado por el homicidio. Además, hay una menor de edad implicada en el hecho, y que testigos señalan como instigadora de la pelea junto a otro conocido feriante de la San Martín.  

Al día siguiente, el lunes 11 de octubre, encontraron a una pareja asesinada dentro de un auto en la Circunvalación Oeste. Las víctimas, identificadas como Romina Zerda  y Jonatan Tolaba tenían disparos en la cabeza, y dentro del vehículo encontraron dinero en efectivo. En ese momento, el caso se investigaba como un crimen mafioso por ajuste de cuentes. No hubo novedades públicas durante los últimos días.

244532478_586595696021113_684430040154386740_n

Octubre también se cobró la vida de personas en siniestros viales. En lo que va del mes, cinco motociclistas murieron en accidentes viales en Salta Capital, y en el interior de la provincial. Además, dos personas murieron en un choque entre un automóvil y un colectivo en la intersección de la Ruta Nacional 34 y Teresa de Calcuta.

Te puede interesar