La Corte de Justicia falló a favor de una empresa gastronómica que demandó una millonaria deuda al Estado

SALTA 06 de octubre de 2021
La firma tenía a su cargo el servicio de comidas del Hogar Escuela. Reclamó más de $2 millones en concepto de daños y perjuicios porque no le permitieron subir el precio de las raciones.
70133-optimizaran-las-condiciones-edilicias-del-hogar-escuela
Hogar Escuela de Salta

La Justicia salteña falló a favor de una empresaria gastronómica que desde 2011 reclama un resarcimiento económico por parte del Gobierno de Salta tras su repentina salida como encargada del servicio de comida en el Hogar Escuela Carmen Puch de Güemes. De esta manera, la Corte de Justicia admitió una demanda millonaria contra la Provincia. 

La firma gastronómica reclama más de 2 millones de pesos en concepto de daños y perjuicios porque no le permitieron subir el precio de las raciones. Según detalla el portal La Voz de Salta, el 21 de julio de 2011 la empresaria Macarena García Bes había firmado un contrato que establecía que debía cumplir con un total de 120 mil raciones de comidas al año, en las que estaban incluidas el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena de los estudiantes del Hogar Escuela.

En la licitación ella había ofrecido $14 diarios por alumno, sin embargo, cuando comenzó el servicio hubo un 25 % menos de estudiantes, además de que el costo ofertado ya se había desactualizado. En septiembre del 2011, la empresa elevó al Ministerio de Educación una solicitud de reajuste de precios correspondiente a la estructura de costos. Requería un aumento del 50 %, o sea $7 más pero, según detalla la nota, el organismo rechazó el pedido dos meses más tarde. 

Luego García Bes presentó ante el Juzgado Civil y Comercial una demanda por el pago de más de 2 millones de pesos en concepto de daños y perjuicios por incumplimiento contractual, que en agosto de 2017 fue rechazada por considerarse "extemporánea". La empresaria acudió a la Corte de Justicia y cuatro años después consiguió un dictamen favorable a su litigio con el Estado provincial. 

Te puede interesar