Preocupan los embarazos adolescentes en Santa Victoria: "Hay jóvenes de 19 años con tres hijos"

SALTA 05 de octubre de 2021
La asesora de Incapaces de Tartagal, Fernanda Chocobar, habló sobre la problemática que azota a las comunidades del interior salteño, y del plan interministerial que busca garantizar el acceso a sus derechos.
unnamed
Santa Victoria Este

A la situación de extrema pobreza que viven las comunidades de Santa Victoria Este se le suma una problemática que incrementa y preocupa: los embarazos adolescentes. "En la actualidad hay jóvenes de 19 años que tienen hasta tres hijos", destacó la asesora de Incapaces de Tartagal, Fernanda Chocobar, sobre esta alarmante realidad del interior salteño, que es de larga data y transversal a los gobiernos de turno.

Para generar acciones de contención, asistencia y prevención ante la extrema vulnerabilidad en la que se encuentran los niños, niñas y adolescentes que viven en las distintas comunidades de la zona, la Asesoría de Incapaces 2 de Tartagal acordó un plan de trabajo conjunto con el Gobierno de Salta. En este sentido Chocobar, detalló que se realizará un trabajo interministerial, desde septiembre 2021 a diciembre del año 2022, donde todos los ministerios del Ejecutivo se comprometen al desarrollo de distintas políticas públicas dentro de la competencia que cada uno tiene. "Estamos a la espera del dictado de sentencia para ejecutar los planes que presentaron los ministerios", adelantó la Asesora en una entrevista con el periodista Ángel Mansilla de Central Policial (CNN Salta).

"En Santa Victoria Este, las personas viven una situación de extrema vulnerabilidad. Tienen falta de acceso a las políticas públicas, incluso necesitamos traductores para poder comunicarnos con ellos. Hay falta de agua, también desnutrición infantil, embarazo adolescente. Todo esto produce un aumento en su grado de peligro" explicó Chocobar, quien además recalcó que preocupa la gran cantidad de jóvenes que son mamás a los 14 años. 

La Asesora de Incapaces también recalcó que hay casos de abuso sexual dentro de las comunidades. "Muy pocas se denuncian, aunque ahora se habla con más frecuencia porque es un tema que está invisibilizado. Se necesita, por un lado, mucho trabajo de prevención, como educación sexual, pero también políticas públicas que garanticen el cumplimiento de sus derechos", finalizó. 

Te puede interesar