Femicidio en Tartagal: Susana Zerpa tenía 15 puñaladas en el cuello y el tórax

FEMICIDIO 05 de octubre de 2021
La mujer de 68 años fue asesinada el viernes pasado dentro de su local comercial. Por el femicidio está Luis Enrique Rebilla, quien años atrás mató a otra mujer y tenía libertad condicional.
zerpa

A Susana Zerpa la asesinaron de 15 puñaladas en el cuello y en la zona superior del tórax, según detalla el informe preliminar de la autopsia. La mujer de 68 años estaba dentro de su local comercial, en pleno centro de Tartagal, cuando la atacaron y la apuñalaron hasta matarla. En sus manos y brazos tenia hematomas, una señal de que luchó con su agresor. Por el femicidio está detenido su exnovio, Luis Enrique Rebilla, quien años atrás había sido condenado por el crimen de otra mujer, Zulema del Valle Gómez, tenía libertad condicional hace pocos meses. 

El fiscal penal a cargo del caso, Gonzalo Vega, dio detalles acerca del femicidio. Confirmó que el cuerpo de Susana tenía 15 puñaladas en el cuello y en la zona superior del tórax, y marcas de defensa en las manos y brazos. En el lugar del hecho, los investigadores encontraron el cuchillo agresor. También contó detalles sobre la relación entre la víctima y el acusado, a partir del relato de testigos. "Susana y Rebilla convivieron durante tres meses y, según contaron las amigas de la mujer, ella lo echó de la casa una semana antes del hecho. Él la seguía asediando y era muy celoso. Es por eso que se convirtió en el principal sospechoso", describió Vega en una entrevista con el periodista Ángel Mansilla de Central Policial (CNN Salta).

el-cumpleanos-de-susana-zerpa___3dxrexEzW_1256x620__2

Rebilla quedó detenido al día siguiente del femicidio en una plaza del barrio Villa Güemes de Tartagal y fue imputado el lunes, según confirmó el fiscal. "El siguiente paso será la etapa probatoria científica, es decir las pericias que buscarán determinar que el acusado estuvo en el lugar de los hechos y que fue el autor del femicidio", agregó Vega. 

Hace pocos meses que Rebilla gozaba del beneficio de la libertad condicional porque había cumplido los dos tercios de una condena de 11 años por matar a otra mujer, Zulema del Valle Gómez. Salió de la cárcel, y volvió a asesinar. "Rebilla tenia libertad condicional por los años, y quiero aclarar que en el momento de la condena no estaba la figura del femicidio en el Código Penal. Ahora la situación ha cambiado. La Ley de Ejecución Penal para que los condenados accedan al beneficio de la libertad condicional establece que tienen que estar cumplida las tres cuartas partes de la condena, sumado al informe psicológico. Además se reúne un Consejo Correccional donde participan los jefes del Servicio Penitenciario que deben votar de manera unánime, y luego tener el visto bueno del director de la cárcel. Todo está dentro de la ley", explicó el fiscal. 

Te puede interesar