Por segundo mes consecutivo, Salta supera el índice nacional de femicidios

FEMICIDIO 01 de octubre de 2021
La provincia ocupa el cuarto lugar en el ranking de provincias con la tasa más alta de casos, según un relevamiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana.
ni-una-menos
Por segundo mes consecutivo, Salta supera el índice nacional de femicidios

En lo que va del año, se cometieron 160 femicidios de un total de 240 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en el país. En este contexto, Salta supera el índice nacional de femicidios por segundo mes consecutivo. y ocupa el cuarto lugar en el ranking de provincias con la tasa más alta de casos. En primer lugar está Santiago del Estero con un 2,21%, le siguen Formosa (1,95%) y Tucumán (1,61%). Nuestra provincia presenta un 1,23% mientras que Neuquén un 1,2%, La Rioja y Chaco 1%.  

Argentina posee una tasa nacional de 0,68 femicidios cada 100.000 mujeres. Según datos de la organización de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), 63% de los femicidios fue en la vivienda de la víctima o compartida mientras que el 33%  fue asesinada con armas blancas. Por su parte, el 54% de las víctimas tenía entre 19 a 40 años.

El 21 % había denunciado a su agresor. De ese porcentaje, más de la mitad contaba con medidas de restricción. Sólo el 6% contaba con dispositivo electrónico de alarma. Otro dato importante es que el 9% de los femicidios fue cometido por integrantes de las fuerzas de seguridad y en el 23 %, el agresor usó armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria.

Respecto a la realidad de Salta, la coordinadora de MuMaLá en Salta, Malvina Gareca, destacó que es el segundo mes del año que la provincia supera el índice nacional de femicidios. "Ocho de nueve femicidios fueron perpetrados por parejas o ex parejas de la víctima lo que nos indica la necesidad de reforzar la educación sexual integral para evitar vínculos violentos. Estamos convencidas de que la educación es una herramienta fundamental para frenar la violencia machista y transformar nuestra mirada al relacionarnos”, reflexionó.

Además, según el estudio realizado por el Observatorio de la organización, los casos de intento de femicidios duplican la cifra de los perpetrados: “Nos preocupa también el número de intentos de femicidios que asciende a 18, duplicando los asesinatos concretados y que reflejan situaciones de alto nivel de violencia física y el estado de vulnerabilidad que viven muchas mujeres en nuestra provincia”, expresó.

Por último recalcó que se necesitan una la declaración de emergencia nacional para contar con más recursos y herramientas para frenar la violencia. "El Estado debe garantizar la protección y seguridad de las víctimas mediante la implementación de políticas públicas integrales. Exigimos mayor compromiso, presupuesto acorde y eficiencia en la intervención de las instituciones en el abordaje de las violencias machistas”", finalizó.

Te puede interesar