Rosario de Lerma: se desconoce que hizo el Intendente con 196 millones de pesos

JUICIO 28 de septiembre de 2021
La concejal que denunció a Enrique Martínez, asegura que el jefe comunal no informó que hizo con los 196 millones de pesos que recibió de Nación, Provincia y los impuestos.
rosario

Tras un juicio político que duró tres meses, el Concejo Deliberante de Rosario de Lerma destituyó al intendente Enrique Martínez, acusado de incumplimiento de sus deberes como funcionario público y malversación de fondos. 

Lo había denunciado la edil, Griselda Galleguillo, presidenta del cuerpo deliberativo, quien lo acusa de cometer diversas irregularidades en el municipio y no rendirle cuentas sobre la administración de Rosario de Lerma al Concejo. "La ley establece que todo intendente tiene que presentar cada tres meses una rendición de los fondos que le llegan desde Nación y desde la Provincia. Después de reiterados pedidos, Martínez no nos respondió", explicó la concejal en una entrevista con el periodista Ángel Mansilla de Central Policial (CNN Salta). 

Galleguillo también se refirió al dinero recaudado durante la fiesta de carnaval 2019, cuya organización estuvo a cargo de la Municipalidad. "Según ellos recaudaron 800 mil pesos, y según nuestro cálculo fueron 18 millones de pesos porque fue un evento masivo. Somos conscientes de que tuvieron gastos pero hubo venta de entradas, alquiler de sillas, entre otros servicios pagos", detalló. 

Otro proceder ilegal fue la creación por parte de Martínez de un Concejo Deliberante paralelo. "Lo hizo porque quería destituirme ya soy oposición y fui electa presidenta del cuerpo. Además contrató personal nuevo para ese Concejo, conde se hicieron sellos truchos Y se aprobaron expedientes que desconocemos", recalcó Galleguillo. 

Según la concejal denunciante, durante el 2020, el destituido intendente recibió alrededor de 133 millones de pesos de Nación,  65 millones de pesos de Provincia y tres millones y medio de pesos de impuestos. "Solo presentó un balance general fuera de termino, de14 hojas, sin documentación respaldatoria. La sumatoria de todo el dinero que recibió el municipio alcanza los 196 millones de pesos. A eso hay que sumarle las recaudación del carnaval. Nosotros, desde el Concejo Deliberante, no sabemos dónde está ese dinero", denunció. 

El juicio político contra Martínez duró tres meses, en los que el político fue citado por el Concejo Deliberante en tres oportunidades, y no se presentó, razón por la cual fue declarado en estado de rebeldía. "Martínez llegó a su cargo pensando que el Concejo Deliberante no existe. Él jamás rindió cuentas de nada y nosotros esperamos que la justicia actué de manera ejemplar porque si un intendente no es transparente tiene que ser apartado de su cargo, que sea un ejemplo para otros municipios, para que el jefe comunal cumpla su deber y el Concejo Deliberante controle", finalizó la edil.

 

Te puede interesar