Muerte de los brigadistas en Salta: el único condenado quedó libre de culpa y cargo

SALTA 24 de septiembre de 2021 Por Mercedes Mosca
La tragedia fue en 2014 y el juicio se realizó cinco años después. Víctor César Dagún había sido condenado en 2019, sin embargo un nuevo falló lo absolvió.
ok brigadistas

Absolvieron al único condenado por la muerte de cuatro brigadistas de Defensa Civil durante un incendio en Guachipas. Se trata del funcionario Víctor César Dagún, quien en 2019 había recibido la pena de un año de prisión condicional e inhabilitación especial por el término de dos años, por ser autor material y penalmente responsable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

El reciente fallo del juez Pablo Mariño, vocal 3 de la Sala III del Tribunal de Impugnación, salió a la luz a través del portal de noticias La Voz de Salta, que dio a conocer esta lamentable noticia para los familiares de las víctimas, que desde octubre de 2014 hasta el año que finalmente se concretó el juicio clamaron por justicia. El portal cuenta, además, que el Ministerio Público Fiscal apeló la determinación de Mariño. Todo había quedado puertas adentro de la Ciudad Judicial. 

MEYGMMJUMY3TCZDBG4ZGGOLGHA

La Voz de Salta detalla que en la resolución, el juez Mariño llegó a la conclusión de que Dagún fue condenado de manera errónea. Respecto a la demanda de 15 millones de pesos, sin embargo, mantuvo la decisión del juez de juicio.  “debe tenerse presente que bien puede un funcionario tener cabal conocimiento de que no está acatando las normas o reglamentos y debería responder por ese desajuste en su conducta empero, en el caso puntual, debió haberse probado que Dagún decidió conformar una cuadrilla con quienes no eran aptos para esa tarea (sabiendo que no lo eran) y esa orden sin dudas –en opinión de esta vocalía- lleva implícita la culpa por el desenlace que su decisión consciente provocó”. 

Ahora bien, si un funcionario manda a personas que cortan el pasto a apagar un incendio, forzosamente –cuando menos- está siendo negligente en la ejecución del cargo que ocupa. En la inteligencia atribuida por la acusación pública y por la jurisdicción a las conductas y a la norma penal que a su juicio las describe (art. 248 del C.P.), se debería iniciar de oficio acciones contra los funcionarios pasados y presentes que celebran -con empleados que trabajarán en la Brigada Forestal- contratos de locación de servicios destinados a prestar funciones en otra oficina”. 

La tragedia fue en octubre de 2014 durante un incendio que se desató en un cerro de la localidad de Guachipas. Murieron los brigadistas Mauricio Valdez, Víctor Humberto Ferreyra, Martín Albarracín y Matías Daniel Vilte.  El juicio fue cinco años después y en el banquillo se los acusados estuvieron, además de Dagún, Víctor Ola Castro, quien era subsecretario de Defensa Civil y Roberto Durnelli, otro funcionario de rango jerárquico. Ambos fueron absueltos. Dagún fue el único condenado, sin embargo al día de hoy quedó absuelto también. Esto significa que para la Justicia no hay culpables en el caso de cuatro hombre que murieron mientras cumplían con su trabajo.

Te puede interesar