Solicitan el cambio de carátula de la tragedia vial en la circunvalación oeste

SALTA 24 de septiembre de 2021
En el accidente murieron Luján Aguirre Baldi y Paula Cadillo. Están imputados Ignacio Demitrópulos y Nicolás Mulki. La mamá de una de las víctimas se constituyó como querellante en la causa.
multimedia.normal.b6206dc93dce3f9f.6163636964656e74655f6e6f726d616c2e6a7067
Accidente vial

A poco más de un mes de la tragedia vial que se cobró la vida de dos adolescentes en la circunvalación oeste, el abogado Darío Palmier, que representa a la mamá de una de las víctimas, solicitó el cambio de carátula de homicidio culposo en accidente de tránsito a homicidio simple con dolo eventual. "Existen elementos que demuestran que hubo un total desprecio por la vida", sentenció el letrado. 

El siniestro sucedió el 14 de agosto, y involucra a Ignacio Demitrópulos (hijo del funcionario provincial Nicolás Demitrópulos), quien manejaba el vehículo, y Nicolás Mulki, quien iba de acompañante. Ambos están imputados. El primero tiene prisión domiciliaria mientras que el segundo quedó en libertad. En la tragedia murieron, Luján Aguirre Baldi y Paula Cadillo, ambas menores de edad. Además del conductor y el copiloto, sobrevivió la hermana de Paula, quien contó detalles acerca de como fueron los minutos previos a la tragedia. "Las víctimas gritaban y les pedían a los chicos que paren", remarcó Palmier en una entrevista con el periodista Ángel Mansilla de Central Policial (CNN Salta)

Representada por Palmier, Gabriela Baldi (mamá de Luján) se constituyó como querellante en la causa. "Solicitamos intervención en las pericias accidentológicas, que se realizaron pero que al día de hoy no se dieron a conocer las conclusiones. Existen 70 metros de huellas de derrape. El auto se desplaza hacia la derecha, toma de nuevo la calzada, se va a la izquierda, pega en el guardarraíl y empieza a volcar. Ese es un elemento a tener en cuenta. Esos 70 metros de derrape muestran que la velocidad del conductor no era la adecuada tendiendo en cuenta que había 5 personas en el vehículo. Además está comprobada la ingesta de alcohol. Demitrópulos nunca tendría que haber ido al volante", explicó el abogado querellante.

Palmier también se refirió a su pedido de cambio de carátula, y explicó por qué solicitó el agravante de "dolo eventual". "Hay una serie de elementos que fueron oportunamente valorados, y vamos a ver que opina el fiscal al respecto. Según el relato de la testigo, las chicas gritaban y pedían a Demitrópulos y a Mulki que dejen de joder porque se iban a matar. No hubo un juego entre ambos dentro del auto sino una sucesión de hechos, y una desesperación de las chicas. Parece que Mulki lo volanteaba y molestaba. Ignorar la advertencia de las chicas, muestra su desprecio por la vida. Toda la sucesión de infracciones nos lleva a pensar que no existió una irresponsabilidad sino un dolo eventual", detalló. 

Días después del accidente, a Nicolás Mulki se le otorgó el beneficio de la libertad condicional. Al respecto, el abogado confirmó que interpuso un recurso de nulidad al fallo. "Cuando se planteó la libertad de Mulki se omitió darnos conocimiento, por eso no pudimos oponernos. El juez dicta la resolución y después nos notifican a nosotros. Fue una decisión apresurada y queremos que vuelva al arresto domiciliario. Había elementos que deberían haber sido incorporados a la causa antes de darle la libertad", manifestó. 

Finalmente, el abogado querellante adelantó que se realizará una pericia sobre una mancha de sangre encontrada en el airbag del conductor. "Queremos determinar si pertenece a Mulki o a Demitrópulos porque por los movimientos que se sucedieron dentro del autos, pensamos que Mulki podría haber estado en la falda del conductor", finalizó. 

Te puede interesar