Estafas telefónicas desde la cárcel: una salteña denunció que le vaciaron la cuenta bancaria

SALTA 23 de septiembre de 2021
Los estafadores estaban alojados en un pabellón de máxima seguridad en la cárcel de Córdoba. Desde allí llamaron a la víctima.
carcel cordoba
Estafaban por teléfono desde la cárcel de Cruz del Eje Córdoba

Una salteña denunció que fue víctima de un fraude telefónico, y la investigación confirmó que los estafadores son tres presos que están alojados en una cárcel de máxima seguridad de Córdoba. La víctima se llama Gabriela Sumbayne y los delincuentes fueron trasladados a Salta para su correspondiente imputación. 

La modalidad de estafa de los presidiarios consistió en llamar por teléfono a la víctima y hacerse pasar por abogados o representantes de ANSES. De esta manera, ofrecieron sus servicios para gestionar el cobro del IFE y lograban que la mujer vaya al cajero, y luego les brinde las claves de sus cuentas. Al acceder a esta información confidencial, le sacaron todo el dinero y también generaron préstamos por grandes montos, según confirmaron fuentes investigativas al periodista Ángel Mansilla.

Tras la denuncia de Sumbayne se realizaron oficios en entidades bancarias, además se analizaron las sábanas de las llamadas telefónicas y de las redes sociales a cargo del Grupo Investigativo 1B. A través de Facebook se confirmó que los estafadores son dos presos de la cárcel de Córdoba, y un hombre que se encontraba en libertad. Se trata de Joel Blanco y José Mamonde, ambos alojados en un pabellón de máxima seguridad de la unidad carcelaria, y César Heredia. Los tres conformaban una red delictiva que se dedicaba a este tipo delito y que también estaba integrada por sus familiares, a quienes le transferían el dinero sustraído de la cuenta de la víctima. 

En el caso intervienen el Juzgado de Garantías N°4 de Salta y el Juzgado de Control y Falta N°8 de Córdoba. El fiscal a cargo es Gabriel González de la Fiscalía Penal N°1. Intervino la División de Delitos Económicos y la División Investigaciones (Cruz del Eje), de Córdoba. 

Te puede interesar