La Justicia salteña falló a favor de la prescripción del caso del excura Lamas, acusado por abuso sexual

SALTA 22 de septiembre de 2021
La Corte de Justicia de Salta falló con 5 votos a favor y 4 en contra. Lamas enfrenta dos denuncias abuso sexual.
1578581871132
Emilio Lamas

La Corte de Justicia de Salta falló a favor de la prescripción de las dos denuncias por abuso sexual contra el excura Emilio Lamas. Aunque todavía no se conoce el fallo, de los nueve jueces que votaron, cinco lo hicieron a favor del acusado y cuatro en contra. Lo mismo sucedió con el caso del sacerdote José Carlos Aguilera. 

Los magistrados que votaron a favor de Lamas, es decir de la prescripción del caso, son Sandra Bonari, Guillermo Catalano, María Alejandra Gauffin, Teresa Ovejero y Fabian Vittar. Por su parte, Ernesto Samsón, Horacio José Aguilar, Pablo López Viñals y Adriana Rodríguez Faraldo dejaron sentada su postura en contra. 

De esta manera, en el caso Lamas se aplica el principio de la irretroactividad de la ley penal, que tiene carácter constitucional, y tiene un doble sentido. Por un lado, impedir que alguien sea penado por un hecho que, al tiempo de su comisión, no era delito o no era punible, y por otra prohibir que a quien cometa un delito se le aplique una pena más gravosa que la legalmente prevista al tiempo de su comisión. 

En 2017, el exnovicio Juan Carlos García denunció al sacerdote Lamas por abuso sexual. El caso se hizo público en 2019, año en que también se sumó la denuncia de Carla Moreno Ríos. Ambos habían sido colaboradores en la parroquia de Rosario de Lerma, dirigida por el acusado. El juicio contra Lamas se suspendió en dos oportunidades, la última fecha fijada por el tribunal de juicio de la Sala 5 era para el 12 de mayo de este año.  

Te puede interesar