La Documentología Forense

COLUMNAS 18 de septiembre de 2021 Por Angel Mansilla
En su columna semanal en el programa Central Policial, el licenciado en Criminalística, Ramiro Canavidez Toledo, habló sobre la Documentología Forense. La definió como una ciencia que busca determinar la autenticidad y la autoría de un documento.
documentologia

El especialista destacó que el papel es uno de los pilares de esta ciencia, y se refirió específicamente a los billetes. “El papel moneda tiene medidas de seguridad en la tinta, tipografía, marcas de agua, entre otros aditivos. Las personas que se dedican a falsificarlo, fueron afinando sus técnicas y hoy en día es difícil diferenciar un billete verdadero de uno falso”, remarcó. 

Canavidez fue más detallista al explicar que en el uso cotidiano, las personas están en contacto con muchos tipos de papel. “Un papel tiene tres características: fibras celulósicas, que provienen de la pulpa de la madera, encolado (que le da cuerpo) y carga (que le da suavidad para escribir). En el proceso de fabricación del papel moneda se le van agregando las medidas de seguridad. No se trata de un papel especial para billetes. Los falsificadores buscan simular estas medidas pero con otros métodos porque no cuentan con las mismas herramientas”, detalló. 

En este sentido remarcó la diferencia entre falsificar y adulterar. La primera acción significa fotocopiar o reproducir un documento auténtico mientras que la segunda cambiar o modificar ese documento. “Un documento puede estar falsificado y adulterado, y ambas acciones están penadas por la ley”, destacó. 

Finalmente, el Licenciado en Criminalística opinó que la Documentología Forense está olvidada en Argentina. “En el país no hay capacitaciones para perfeccionarse en esta ciencia pero en otros países como México y Estados Unidos avanzó mucho porque están interviniendo en el examen de tintas y papeles en sí”, explicó. 

Te puede interesar