Aborto en el Hospital de Tartagal: “La bebé nació con vida y la asfixiaron con la placenta”

SALTA 03 de septiembre de 2021
Una joven fue al nosocomio con intenciones de interrumpir su embarazo pero se arrepintió. Se lo hicieron igual. Cursaba las 22 semanas de gestación.
aborto-salta-1225260

A medida que pasan los días se conocen más detalles sobre el aborto realizado a una joven en el Hospital del municipio salteño de Tartagal. Su tía denunció que la mujer, quien transitaba las 22 semanas de embarazo, fue al nosocomio con intenciones de interrumpirlo pero desistió cuando se hizo una ecografía. Sin embargo, la práctica se llevó a cabo. Según el relato de testigos, la bebé nació con vida y la asfixiaron con la placenta. 

Su abogado, Ramber Ríos, quien representa a la familia de la joven como querellante, pidió la detención de la médica que interrumpió el embarazo. “Hay pruebas de que cometió el ilícito”, destacó el letrado en una entrevista con el periodista Ángel Mansilla de Central Policial (CNN Salta). 

“Mi clienta fue al Hospital con la intención de practicarse un aborto pero desiste porque el embarazo llevaba 22 semanas y dos días de gestación y pudo ver el movimiento fetal. Cuando ella desiste, la médica la induce y le produce el aborto. Según el testimonio de médicos y enfermeros, la bebe nació con vida y pesaba 690 gramos. Después la pusieron dentro de una bolsa, la asfixiaron con la placenta y la tiraron a la basura”, relató Ríos. 

Ríos explicó que la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo dispone que las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, tienen el derecho a decidir acceder a la interrupción del embarazo hasta la semana 14, inclusive, del proceso gestacional.

Fuera del plazo dispuesto, existen dos excepciones contempladas por el Código Penal. Uuna, que el embarazo fuera producto de un abuso sexual, o bien, que estuviere en peligro la vida o salud integral de la persona gestante. “Del análisis de la historia clínica de mi clienta surgió que no se dio ninguna de las dos situaciones. Entonces si no hay causal estamos hablando de un homicidio”, remarcó. 

Te puede interesar