Condenaron al profesor del Ballet de Salta denunciado por abuso sexual

JUICIO 24 de agosto de 2021
Carlos Quiroz era profesor de preparación física en la Escuela Oficial de Ballet de la Provincia de Salta. Fue denunciado por la madre de una alumna de 14 años de edad, por hechos ocurridos en noviembre de 2018.
91350825_2613978435552432_7130620166425018368_n

La jueza Mónica Mukdsi, vocal de la Sala VI del Tribunal de Juicio, condenó a C. E. Q. a la pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación especial por igual término para ejercer la docencia en instituciones públicas por resultar autor materialmente responsable del delito de abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación en perjuicio de una menor.

La jueza hizo lugar parcialmente a la demanda civil presentada por la denunciante (madre de la menor víctima) y condenó a C. E. Q. al pago de 331.600 pesos más los intereses correspondientes, en concepto de reparación integral del daño causado.

Para conservar la prisión en suspenso, el condenado deberá fijar residencia y someterse al control del Programa de inserción social y supervisión de presos y liberados; abstenerse de consumir estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas; no acercarse a la damnificada, a su domicilio y a los lugares que ella frecuente; evitar mantener contacto con ella; abstenerse de cometer nuevo delito.

La jueza ordenó finalmente que se le realice examen psicofísico al imputado y que se le extraigan muestras genéticas para su inscripción en los bancos de datos provincial y nacional.

EL CASO

El caso, según lo establecido por el fiscal, se abrió a partir de la denuncia presentada el 7 de diciembre de 2018 por el entonces Ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Juan Manuel Lavallén, quien reveló que el hecho fue cometido por Quiroz el 23 de noviembre de ese año, en dependencias de Pro Cultura Salta, ubicado sobre calle Mitres 33, frente a la plaza 9 de Julio.

Según información a la que accedió en su momento InformateSalta, esto ocurrió durante el horario vespertino, en la clase de preparación física que daba, casualmente, el profesor. Esa tarde, el docente comenzó con unas prácticas, pero debido al intenso calor en el aula, decidió cambiar a otra con aire acondicionado.

Mandó a sus alumnas a la nueva aula, aunque retuvo a una de 14 años, quien, como el resto de sus compañeras, ya llevaba puesta su malla de danza. El profesor encaró a la adolescente a la que entretuvo con su supuesta sapiencia de clarividente, pues le dijo que percibía que tenía “problemas del corazón”.

“Me dijo que tenía problemas del corazón y como metió la mano”, contó la menor, quien explicó que el docente intentaba sanarla. Con esa excusa, Quiroz introdujo su mano. Así, el profesor llegó a tocarle uno de los senos de la jovencita, quien, ante semejante situación, quedó estupefacta.

Pero esta maniobra del profesor, al parecer, no se trataría de un desliz sino de varios, los cuales no tuvieron tampoco una misma víctima, ya que otras compañeras al prestar declaración testimonial dejaron entrever otras supuestas andanzas de este docente, en especial cuando les ayudaba a elongar.

Te puede interesar