Pedro García Castiella: “El 80% de las mujeres presas están condenadas por narcomenudeo”

SALTA 12 de agosto de 2021
El Defensor General de la provincia visitó la Unidad Carcelaria de Mujeres y escuchó las necesidades de las internas. 
WhatsApp-Image-2021-08-11-at-9.56.34-AM-696x522

Actualmente en la Unidad Carcelaria N° 4 de Mujeres de Salta hay 120 internadas, que tienen entre 30 y 40 años. El 80% están condenadas por causas vinculadas al narcomenudeo y unas cuantas viven con sus hijos, que tienen entre 3 y 4 años. A muchas les preocupa qué pasará con sus niños cuando cumplan la edad límite para permanecer dentro de la cárcel. También demandan celeridad respecto a los beneficios morigeratorios de sus condiciones de detención. 

Todos estos datos fueron confirmados por el defensor General de la provincia, Pedro García Castiella, al periodista Ángel Mansilla de Central Policial (CNN Salta) luego de su visita a la Unidad Carcelaria. El funcionario recorrió el penal y dialogó con las internas como parte de un proceso que busca generar un diagnóstico para mejorar y potenciar la defensa pública en materia penal.

“Nos encontramos con una situación dentro de los parámetros normales. La unidad está al límite pero no llega a colapsar”, detalló García Castiella sobre la población carcelaria. “El remanente está en la Alcaidía General”, agregó. 

Por otro lado, el Defensor General de la provincia se refirió a los reclamos de las internas. “Uno es la demora en cuanto a la gestión de los distintos beneficios morigeratorios  de la condiciones de detención, que son las distintas etapas en las que se cumple la progresividad de la pena. Esto quiere decir que el encierro no es para siempre y tiene que ir avanzando de fase hasta obtener una libertad condicional. Eso a veces no sucede”, recalcó.

Otro pedido de las presas tuvo que ver con la situación de sus hijos. “La detención de la madre siempre impacta en los niños y eso golpea al sistema penal porque el principio básico en el derecho de ejecución penal plantea que la pena no puede impactar en tercero. El caso de los chicos es inevitable y hay que ver forma de que lo pasen los menos traumático posible. Cuando quedan en manos de otras personas, hay que hacer un seguimiento y ver cómo crecen”, explicó. En respuesta a la situación de las internas que tienen a sus hijos afuera, García Castiella anticipó que gestionará ante el COE provincial la posibilidad de que los menores visiten la Unidad Carcelaria en el Día del Niño.

Te puede interesar